Hostal - Restaurante La Posada de Almagro
Hostal - Restaurante La Posada de Almagro

Plaza Mayor de Almagro presidiendo la localidad...

*Al  llegar a esta villa de gran belleza en la cual se respira historia conforme nos adentramos en ella es  de obligada visita su Plaza Mayor de forma rectangular, en uno de sus laterales nos  encontramos con el ya nombrado Corral de Comedias y cerrando la misma el  Ayuntamiento.



La plaza medieval sufrió una notable transformación a lo largo del siglo XVI, coincidiendo con la llegada a Almagro de los Fúcares, banqueros súbditos del emperador Carlos V.

La mayor singularidad de esta plaza se centra en sus lados mayores, donde se levanta un armónico conjunto de viviendas que se disponen sobre soportales en dos alturas, sostenidas por ochenta y cinco columnas de piedra de orden toscano, sobre las que descansan las gruesas zapatas y vigas de madera pintadas de almagre. Estas edificaciones de modestos materiales tienen su mayor originalidad en el doble piso de galería acristalada, que proporciona un característico sabor y notable originalidad al conjunto por tratarse de un caso singular de la arquitectura castellana. Estas galerías estuvieron inicialmente abiertas, eran de carácter público y se utilizaban para presenciar los espectáculos que tenían lugar en la plaza. Posteriormente, fueron cerradas.



En el lado norte de la plaza, a la derecha desde el Ayuntamiento, se abre el callejón del Villar,  En el lado sur se localiza la antigua calle del Toril, hoy del Capitán Parras. El soportal y las galerías acristaladas se truncan con dos grandes columnas de granito que sostienen zapatas y una poderosa viga con escudos familiares. La portada enmarcada de piedra, de finales del siglo XVI, presenta un escudo con las armas de Molina, Dávila y Fajardo. Otras edificaciones mantienen algún tipo de interés, como dos casas con dinteles de piedra o la casa de los Rosales, con fachada de fines del siglo XVII.

En el Callejón del Villar, s/n se encuentra en la misma plaza y se puede visitar el museo del encaje de Bolillo y de Blonda .

Fue inaugurado el 12 de junio de 2004, contiene colecciones de picaos, encajes y blondas, confeccionados en la localidad y su comarca.

  

                                          Horarios